APPOYO

Ayuda a personas con cáncer a combatir la soledad que experimentan por culpa de su enfermedad.

¿Cómo es posible que en esta época en la que todos estamos conectados a través de nuestros teléfonos no exista una plataforma en la que puedas tener la oportunidad de ser parte de una comunidad que te apoye en el diagnóstico de tu enfermedad?

 

Sé lo que puede llegar a aislar el cáncer y cuántos jóvenes tienen que enfrentarlo cada año. Después de mucho tiempo trabajando en una organización contra el cáncer, quería encontrar una manera de utilizar la tecnología que nos rodea para combatir esa soledad.

 

APPOYO es una red digital que crea la oportunidad de construir amistades y ser parte de una comunidad que no solo te apoya, también te comprende.

ROLE
Diseño UX / UI

PERIODO DE TIEMPO
Febrero –
Junio 2021

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

Challenge

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2018. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040.

 

También en España el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2020 alcanzó los 277.394 casos.

 

Además, considero que es muy significativo que, según los gráficos de REDECAN, de los 277.394 casos de cánceres diagnosticados en España en 2020, 169.348 son personas con 65 o más años de edad.

Objetivo

Después del cáncer muchos pacientes se sienten solos e incomprendidos por la misma sociedad que les ha apoyado en su enfermedad.

“Cuando terminas el tratamiento todos se alegran y te apoyan pero en realidad empieza un proceso que los demás ven como de segundo nivel pero que para mi está resultando duro”, comenta la ex paciente Gema Guijarro.

Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto sería encontrar una manera de utilizar la tecnología que nos rodea para combatir esa soledad.

Por ello, ha nacido APPOYO, una red digital que crea la oportunidad de construir amistades y ser parte de una comunidad que no solo te apoya, también te comprende.

Metodología

Durante todo el desarrollo del proyecto he seguido el modelo del doble diamante del diseño UX. El cual, divido en las siguientes fases:

 

 

  • Definición inicial del problema a resolver o Hipótesis.
  • Descubrimiento.
  • Definición de nuestra usuaria.
  • Diseñar.
  • Implementación del MVP.

El doble diamante me ha ayudado a entender mejor el proceso de trabajo de un UX Designer.

Por supuesto, hemos realizado varias tareas entregables utilizando metodologías de trabajo ágiles, como Lean UX Canvas o Survey Canvas.

 

LEAN UX CANVAS

El método de Lean UX Cavas me ayudó a tener una visión mucho más grande de lo que estaba creando, por qué lo estaba creando y para quién lo estaba haciendo. De esta manera, pude identificar rápidamente las potenciales áreas de riesgo del producto/servicio y resolver los problemas de negocio a través de una solución centrada en el cliente.

La hipótesis principal extraída fue:

“Creo que las personas que padecen cáncer podrían superar su soledad e incertidumbre si conocen a otras personas supervivientes de cáncer o que lo padezcan”.

RESEARCH

Investigación cuantitativa

ENCUESTA ONLINE

Realicé una encuesta online a través de la plataforma de Google Forms. Partiendo de mi hipótesis inicial, con el Survey Canvas realizado y con la ayuda de piscooncólogos y psicooncológas (stakeholders) desarrollé una serie de preguntas que me ayudarían a obtener datos cuantitativos bastante significativos para conocer mucho mejor mi público objetivo y sus experiencias personales. Obtuve 109 respuestas gracias a la difusión mediante whatsapp, facebook, asociaciones de cáncer, etc.


Insights más relevantes:


  • Cómo hablamos anteriormente, también en mi encuesta el 55% de las personas encuestadas eran mayor de 45 años.
  • Soledad es el sentimiento que más destacan los encuestados una vez han sido diagnosticados de cáncer.
  • En una medida de 0 a 5, siendo un 5 lo máximo, un 60,6% de los encuestados consideran que por supuesto que les beneficiaría hablar con alguien que está pasando o haya pasado el mismo cáncer que el/ella.

Investigación cualitativa

ENTREVISTA CON USUARIOS

Además durante la misma semana también realicé 3 entrevistas online, a través de la plataforma ZOOM, a pacientes con cáncer. Hice un guión con una serie de preguntas relevantes para poder extraer el mayor número de patrones comunes.

INSIGHTS DE ENTREVISTAS

Patrones comunes:

  • Las tres personas entrevistadas tienen muy poca rutina en el día a dia después de ser diagnósticadas.
  • Todas coinciden en que buscaron información a través de internet sobre su enfermedad cuando fueron diganosticadas.
  • Las tres personas comentan que en el hospital existe una situación parecida a la que podrías vivir en la aplicación con compañeras de habitación con las que pueden hablar sobre el cáncer.
  • Consideran las tres que sería muy util desahogarse en la app y el poder ayudar también a otras personas.

 

User Persona & Journey Map

Una vez cerrada la encuesta y realizadas todas las entrevistas, desarrollé mi User Persona. Gracias a ello he podido conocer mejor a nuestro usuario y empatizar con él. En consecuencia, me ha permitido diseñar un producto que satisfaga sus expectativas y necesidades de una manera más adecuada.

 

Necesidades de Begoña:

  • Necesita hablar con una persona que haya pasado por algo parecido.
  • Hacer más ejercicio físico.
  • Más información sobre su tipo de cáncer.

 Frustaciones de Begoña:

  • Se siente algunas veces incomprendida por la gente.
  • Después de su diagnóstico, cree que tiene muy poca rutina diaria.
  • Poco informada por su especialista.
  • Al recibir el diagnostico sintió miedo e incertidumbre.

SOLUCIÓN

MVP

MOSCOW

Llegamos a la segunda parte del doble diamante realizando el Moscow Diagram, el cual me ha ayudado a determinar la importancia de las ideas, o iniciativas para el producto, además de priorizarlas de forma estratégica y ordenada.

A través de él, pude definir las principales funcionalidades que debería tener la app. Las cuales, aparecen reflejadas en el “Must” de mi Moscow y serían las siguientes:

  • Chat
  • Registro y creación de usuario
  • Perfil
  • Apartado de publicaciones
  • Buscador
  • Notificaciones
  • Añadir amigo

 

Sitemap

Después de realizar el Moscow, realicé el Sitemap, organizando la estructura de mi MVP y determinando todos los contenidos y funcionalidades que podía tener la app.

 

Intenté realizar una organización sencilla y similar a redes sociales ya creadas. Así, consideré que sería más intuitiva para mi público objetivo.

WIREFRAMES

TASK FLOW - LO FI

USER FLOW

El User Flow es el trayecto que realizarán distintos usuarios para realizar todas las tareas que permita la app.